Crónica de una rehabilitación
Al ver el aspecto actual de Gardaláin cuesta imaginar que hace tan solo tres años este pueblo estuviese totalmente en ruinas y cubierto de vegetación. Los jóvenes que han llevado a cabo este proyecto de rehabilitación nos cuentan que, cuando llegaron en 2010, era casi imposible acceder al pueblo por la cantidad de matas y maleza y que lo primero que tuvieron que hacer fue limpiar la entrada y desescombrar las inmediaciones.
Una vez abierto el acceso, comenzaron con la antigua iglesia, edificio más amplio y que se conservaba mejor y por lo cual decidieron convertirlo en vivienda común, tarea que tendría prioridad y tras la cual ya podrían construirse sus propias casas. Cuando comenzaron a desescombrar la iglesia, paralelamente acondicionaron una pequeña caseta algo más abajo para quedarse a dormir.
En la iglesia, una vez despejada de vegetación y cascote, empezaron a construir el piso.
Más tarde llegaría el turno de hacer el tejado de madera y al interior del edificio, incluyendo una habitación en el piso superior.
Llegado este punto, se empezó a descentralizar las labores desde la antigua iglesia, que había sido hasta aquel momento principal foco de trabajo. Todo esto se consiguió en apenas un año, aunque desde entonces no han parado de realizar otras obras en el edificio: la cocina, la torre, las escaleras de piedra…
No obstante, como la construcción ya está bastante avanzada en este aspecto, desde hace unos meses hay quien ya ha empezado a hacerse sus casas particulares. La afición de alguno de estos jóvenes por trabajar la piedra les ha llevado además a realizar auténticas obras de arte como ventanas adoveladas y gárgolas.
A la par que todas estas labores, los nuevos habitantes de Gardaláin han ido realizando no menos costosos trabajos de cara a la rehabilitación del pueblo: acondicionar las calles, traer agua hasta allí, reparar otras partes de Gardaláin como la plaza o el pozo, vallar el perímetro del pueblo, poner abejas para producción miel, crear una huerta, habilitar un gallinero, etc.
Solo basta con echar un ojo a las vistas aéreas por satélite que facilitan servicios comoGoogle Maps o el Sistema de Información Territorial de Navarra para apreciar los profundos cambios que ha experimentado Gardaláin en los últimos años. A continuación, en la imagen superior, captura tomada de Google Maps que corresponde a un momento anterior al proyecto de rehabilitación o de sus inicios. En la imagen inferior, mismo terreno a similar distancia de la cámara en 2012-2013 y obtenida de la web de SITNA.
Que envidia me dan. Enhorabuena y un abrazo.
ResponderEliminarQue encanto, a mi me gustaria mucho hacer parte de una obra tan rica de historias e vivir en pueblo asi lejo de las grandes ciudades. Parebens a todos e cuando yo fuer a España este año intentare irme a conocerlo. Un abrazo a todos desde Brasil
ResponderEliminarComo me llena el alma el ver que no todo esta perdido! que los Jovenes conservan el AMOR por lo compartido lleva al bienestar de todos !! FELICITACIONES CHICOS::CHICAS DIOS LOS BENDIGA !!!
ResponderEliminarEnhorabuena por la labor de repoblar un pueblo abandonado. Un pero... no deberías haber rehabilitado la iglesia, si la Iglesia (con mayuscula) quiere puede reclamar su propiedad, incluso muy probablemente la tengan como patrimonio suyo (no pagan IBI) , y todos vuestros esfuerzos se irán al traste.
ResponderEliminarConsejo, arreglad todo lo que podáis, pero la iglesia dejadla quieta. Es más, cuanto más en ruinas mejor.
ojala también rehabilitaran mi pueblo, lo expropiaron en los 70 y da pena verlo abandonado, tenemos una asociación que hace lo que puede pero no tenemos recursos económicos. Felicidades para estos chicos.
ResponderEliminarojala también rehabilitaran mi pueblo, lo expropiaron en los 70 y da pena verlo abandonado, tenemos una asociación que hace lo que puede pero no tenemos recursos económicos. Felicidades para estos chicos.
ResponderEliminarAnónimo,....SABÍAS PALABRAS!!!
ResponderEliminarUn trabajo deslumbrante. Felicidades chicos.
ResponderEliminarAurrera neska-mutilak!!!! Más Gardalaines debería de haber.... Gora zuek!!!!!
ResponderEliminarME GUSTARIA CONOCER VUESTRA LABORA Y UNIRME A VOSOTROS, SOMOS UNA PAREJA JOVEN DISPUESTA A CASI TODO POR PODER VIVIR EN UN PUEBLO. MI PAREJA ES PINTOR Y HE TRABAJADO EN LA CONSTRUCCION DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS.
ResponderEliminarEn la foto de la rehabilitación de la Iglesia aparecen unos Orbes, esto es debido a la existencia de un Vórtice de Energía. Esta energía puede utilizarse para sanación. http://www.radiestesiaysalud.com/
ResponderEliminarYo tengo una pregunta? Si se destruyen espacios naturales como ese y se empiezan a urbanizar mo tes así sin contron que será de la vida salvaje?
ResponderEliminar